La Zona de Confort, el Arousal y su impacto en el Rendimiento y la Productividad

La zona de confort se ha estigmatizado de manera negativa por muchos autores; es momento de reconocer que en un entorno VUCA y en medio de la pandemia de COVID-19 y sus variantes, es una zona que permite lograr un alto nivel de rendimiento y productividad.

Cuando desarrollé el modelo de Equilibrios de Excelencia fue con base en mi experiencia en la gestión de personas y, al representarlo utilicé la llamada «curva normal», utilizada para representar límites en procesos y las probabilidades de eventos en ellos.

Al continuar estudiando acerca de la importancia del balance en la gestión de personas y de la inteligencia emocional, he ido profundizando y aprendiendo que el concepto de equilibrio para lograr el máximo rendimiento es bastante antiguo y, entre las primeras referencias, se encuentra la Ley de Yerkes-Dodson (1908), la cual afirma que

el rendimiento tiende a mejorar cuando las personas poseen un nivel óptimo de arousal o activación, en cambio, cuando el nivel sobrepasa o se ubica por debajo de él, en ambos casos el desempeño, tiende a decaer significativamente.

Importancia del Equilibrio en el Desempeño

Esta ley, producto de una serie de experimentos del comportamiento y su relación con la excitación de la corteza cerebral, generaron una serie de conceptos que hoy son especialmente vigentes en la «Nueva Realidad» y que merecen una atención especial.

La Zona de Confort.

Para Robert M. Yerkes y John D. Dodson, un estado de comodidad relativa genera un nivel constante de rendimiento.Sin embargo, también puntualizaron que para mejorar ese rendimiento necesitamos experimentar cierto grado de ansiedad, salir a conquistar un espacio en el que el estrés aumenta un poco. Llamaron a ese espacio «ansiedad óptima», e indicaron que se encuentra justo fuera de las fronteras de nuestra zona de confort.Para estos psicólogos investigadores la zona de confort es una zona productiva en donde puedes alcanzar un desempeño óptimo y que puedes crecerla a medida que enfrentas nuevas experiencias, retos y experiencias, las cuales, por supuesto te generarán cierto grado de estrés positivo y, ¿por qué no? hasta productivo; la clave es balancear la intensidad y duración de esos estímulos.

Equilibrio en el estrés

El Arousal.

El arousal es un constructo psicológico que mide la activación, tanto a nivel fisiológico como de los eventos internos de nuestro organismo. Por su calidad activadora de la conducta, tiene una relación directa con la atención y por ende, con el rendimiento.Mediante el arousal podemos predecir el desempeño de un sujeto en una determinada tarea, estableciendo una relación de mayor rendimiento con un nivel de activación elevado, que vendría representándose de forma variable desde el estado de sueño o vigilia, hasta los estados más altos relativos a la euforia, la excitación o incluso la cólera. Se podría decir que el arousal es activación en sí misma, es nuestra condición para actuar.

Arousal y Rendimiiento

El arousal tiene una relación estrecha con las emociones, pues estados emocionales intensos pueden provocar cambios bruscos en nuestros niveles de activación o arousal.Es por ello fundamental la autoconciencia y generar estados de activación o relajamiento que nos permitan lograr el balance adecuado y, así, alcanzar nuestro máximo nivel de rendimiento.

Curva de Rendimiento

Los Equilibrios de Excelencia.

Por lo anterior, el Equilibrio de Equilibrios se confirma como un modelo fundamental para el autoconocimiento, la autoconciencia y la autorregulación para lograr el máximo nivel de desempeño en tus relaciones personales y profesionales.

El Equilibrio de Equilibrios

Vivir en equilibrio no es un modo estático, sino un estado dinámico dentro de la Zona de Flexibilidad Situacional que te permite alcanzar tu máximo nivel de desempeño sin caer en los extremos que te alejan de la excelencia.

¿Deseas conocer más de la importancia del balance en tu gestión personal y profesional y profundizar en los Equilibrios de ExcelenciaCONTÁCTANOS en contacto@covire.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.