En Busca de la Felicidad

Recientemente reflexionaba con un grupo de jóvenes acerca de la importancia de estar en un trabajo que te “complete”, que te haga sentir “realizado”, como parte de la reflexión me atreví a afirmar que más del 80% de las personas no tienen un trabajo en el que se sientan felices.

¿Qué hace que uno se sienta feliz? En una entrada de este mismo Blog (¿Qué motiva a las personas?) señalábamos que “Ser feliz es una especie de “promedio” o balance final que una persona realiza de las “altas” y “bajas” que ha enfrentado en su vida y, definitivamente, de la perspectiva que tiene en el momento de hacer la evaluación; de ello dependerá si su respuesta a ¿eres feliz? es positiva o negativa”. Además hemos enfatizado la importancia de la Actitud con la quese enfrenta el día a día; si tu actitud es negativa, es probable que el horizonte se perciba “oscuro y tormentoso”; pero si es positiva, entonces la posibilidad de salidas “llenas de luz”, se presenten con facilidad.

Viktor Frankl (1905-1997. Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco, desarrollo la teoria psicológica conocida como logoterapia), a través de su experiencia personal en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial afirmaba: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

La realidad es que en la forma en que enfrentamos nuestra realidad influye directamente en la sensación de felicidad o sufrimiento. La rutina, lo cotidiano, lo material, lo mundano, nos distraen de lo esencial e importante para nosotros mismo y para aquellos que amamos. Hace poco una persona a la que amo profundamente, pero que enfrenta algunos problemas económicos, y que en mi afán de hacerla ver de otra forma las cosas, le dije “ten fe”, a lo que ella me respondió “No puedo tener fe, si me falta dinero”. Es verdad que se trató de una “respuesta automática”, un “decir sin sentir, ni pensar”; pero refleja la forma en que lo material afecta nuestra percepción y nubla la visión de que realmente es importante.

Soy un convencido de que la Felicidad, no está fuera de mi, sino que reside en el interior de cada uno. No hay que esperar a que la vida nos ponga a prueba, o a que la muerte nos visite, para darnos cuenta de que la semilla de la felicidad no germinará dentro de nosotros, a menos que decidamos darle valor a lo que verdaderamente importa.

Para terminar te dejo este video, que de seguro te provocará unos minutos de reflexión… y quién sabe, a lo mejor abonas un poco la semilla de tu felicidad.

Un pensamiento en “En Busca de la Felicidad

  1. Pingback: 2013 una nueva oportunidad para Reinventarte | Inteligencia Emocional y Productividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s