El Amor con Inteligencia Emocional

Amor e Inteligencia no siempre van juntos.
Se dice que “el amor es ciego, sordo y … tonto”, por que es un de los sentimientos que generan más emociones, “por la confusión de los sentimientos se reconoce al amor”, que definitivamente más afecta la vida y desempeño de las personas.
Amor es un tema complejo y siempre genera susceptibilidades; es por eso que en esta entrada compartiremos un extracto del libro “Manual para no Morir de Amor” de Walter Riso; el cual sin lugar a dudas es un libro objetivo, realista y contundente al plantear 10 principios de supervivencia afectiva. No es nuestra intención transgredir los derechos de autor, ante una obra tan reciente, es por ello que sólo compartiremos un extracto que refuerza el tema de esta entrada: ¿se puede ser inteligente emocionalmente en el amor?

“Es un hecho que la mayoría de las personas elegimos pareja exclusivamente con el corazón y no consideramos de manera racional otros aspectos que podrían ser fundamentales para la convivencia diaria. Los enamorados que conocen o intuyen el lado oscuro del otro se animan a sí mismos diciendo que el amor los ayudará a salir victoriosos.

“Decimos y hacemos muchas estupideces en nombre del amor: nos dejamos estafar, persistimos en relaciones donde el otro no nos ama, soportamos el maltrato, renunciamos a la vocación, matamos y nos suicidamos, sacrificamos nuestra libertad, negamos nuestros valores, en fin, el tan alabado amor, muchas veces se nos escapa de las manos y nos conduce a un callejón sin salida. Es evidente que, en una vida de relación, el sentimiento no lo suple todo. “Con el amor no basta”, dicen los expertos, y tienen razón. Deberíamos elegir pareja de una manera más “razonada” y menos visceral: “Te deseo, me agradan muchas de tus cosas, pero todavía no sé si le vienes bien a mi vida, así mi cuerpo y mi ser me impulsen desordenadamente hacia ti”. Lo siento por los fanáticos del enamoramiento, pero el amor, para los que nos movemos en un plano terrenal y no hemos trascendido, no suele ser tan incondicional (el número de desertores del tema es cada día mayor), ni mueve montañas: más bien te aplasta, si te descuidas y no lo sabes manejar.

“Antes de arriesgarte ciegamente, pon el entusiasmo entre paréntesis por un rato (…) y conéctate a un sistema de procesamiento más controlado (…). Una vez hayas descendido de la estratósfera, empieza a considerar ventajas y desventajas, pros y contras y tus expectativas más entrañables; trata de pensar de la cintura hacia arriba y no de la cintura para abajo. Hazlo como un ejercicio, una disciplina: quédate en la realidad concreta, tratando de ver las cosas como son. Si repites esta práctica de conectarte y desconectarte con la emoción, irás forjando una nueva habilidad que te servirá en el futuro: serás capaz de integrar razón y emoción y discernir cuándo sobra una o falta la otra.”

Si deseas profundizar en cómo Aplicar la Inteligencia Emocional en el Amor, definitivamente te recomendamos leer el “Manual para no morir de amor” de Walter Riso.

3 pensamientos en “El Amor con Inteligencia Emocional

  1. Me parece excelente el tema, soy un hombre de 50 años y he vivido 4 o 5 “romances” muy importantes en mi vida, y que felicidad.!, sin embargo, como los hombres y las mujeres funcionamos diferente en casi todos sentidos, en este plano ellas tienden por naturaleza a “entregarse por completo” y que bien por nosotros, pero no lo es todo.
    Si entre ambas partes se hablara mas racional, abierta y objetivamente de las cosas importantes y/o prioritarias para ambos, se podría llegar con esto a “abrigar” ese gran amor y sin duda entre menos piedras en el camino el floreciente amor puede crecer sin límites y dar a la pareja infinítos momentos de placer y felcidad. Sin duda un gran reto para ambos, pero creo firmemente que se puede, así que ÁNIMO.! Casi todos hemos experimentado dolorosas pérdidas, pero aprendimos mucho, así que sigamos abiertos al AMOR y protejámoslo con INTELIGENCIA y COMUNICACIÓN.
    Saludos a todos.

    José Luis Rojas H.
    jlrojash@hotmail.com

  2. Pingback: Los Mejores Artículos COVIRE del 2013 | Inteligencia Emocional y Productividad

  3. Pingback: El amor debe vivirse con inteligencia emocional  | Inteligencia Emocional y Productividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s