El Modelo de 12 Competencias de la Inteligencia Emocional

“La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás».

Daniel Goleman concibe que la Inteligencia Emocional tiene una dimensión intrapersonal y otra interpersonal.

Este concepto ha sido adaptado por el propio el propio Goleman y su equipo de trabajo, después de décadas de trabajo, al mundo laboral, donde han identificado y definido las 12 competencias para potenciar el liderazgo en las empresas.

Estas competencias pueden ser aprendidas y su desarrollo permite obtener mejores resultados profesionales.

Autoconciencia 

Autoconciencia Emocional

Consiste en elevar a un plano consciente las emociones. Las personas que poseen esta capacidad están en sintonía con sus sentimientos, conocen como afectan su rendimiento laboral y los usan conscientemente para tomar decisiones. Los líderes emocionalmente conscientes de sí mismos son auténticos y capaces de hablar abiertamente sobre sus emociones.

Autorregulación emocional

Gestión de emociones

Se trata de que, una vez ha nacido la emoción desde el subconsciente y se es consciente de ella, se gestiona para que la emoción no afecte al comportamiento. Las personas con esta habilidad son capaces de manejar sus emociones de forma que les permite permanecer calmados en situaciones estresantes para de esta forma tomar las decisiones más acertadas.

Orientación al resultado

Las personas con capacidad de orientarse a los resultados trabajan hacia objetivos desafiantes y medibles. Buscan continuamente maneras de mejorar su rendimiento y el de su equipo.

Optimismo

Las personas con un elevado grado de optimismo ven cada situación como una oportunidad, incluso aquellas que pueden parecer un revés para otros. Por regla general ven a otras personas positivamente y esperan que hagan lo mejor posible. Su visión a futuro es mejor.

Adaptabilidad

Las personas con esta habilidad tienen la capacidad de permanecer enfocados a sus metas mientras que siguen manejando muchas situaciones. La incertidumbre es un factor esperado y cómodo. Son flexibles a los nuevos desafíos y se apresuran a adaptarse a los cambios repentinos.

Conciencia social

Empatía

Poseen esta capacidad aquellos que son capaces de comprender las emociones no expresadas de un individuo o de un grupo. Escuchan bien y comprenden fácilmente las perspectivas de los demás. Las personas empáticas explican sus ideas de la manera que otras personas comprenden y trabajan bien con personas de diversas culturas y orígenes. Comunican asertivamente.

Conciencia Organizacional

Son personas que entienden todos los aspectos de una organización: donde se sostiene el poder formal e informal, relaciones que proporcionan oportunidades para establecer contactos, conflictos, normas tácitas y valores.

Gestión de relaciones

Influencia

Se trata de aquellas personas que son expertas en atraer a otras y desarrollar su colaboración. Son persuasivos y atractivos para los individuos y los grupos.

Coach y mentor

Se interesan en ayudar a otros. Conocen a las personas con las que trabajan, incluidas sus fortalezas, debilidades y objetivos. Proporcionan comentarios constructivos a su entorno (trabajo, amigos y familiares) y ayudan a otros a centrarse en las oportunidades de crecimiento.

Manejo de conflictos

Aquellos que tienen la habilidad de manejar los conflictos, hacen un esfuerzo para reconocer diferentes perspectivas. Se centran en ayudar a todos a encontrar el terreno común sobre el que pueden estar de acuerdo. Permiten la opinión de todos y realizan esfuerzos para encontrar una resolución buena para todos.

Liderazgo de inspiración

Un líder que inspira puede mover a la gente. Su gestión ante un objetivo compartido hace que otros se unan a ellos. Muestran a los demás el propósito que hay detrás de su trabajo cotidiano.

Trabajo en equipo

Son personas que construyen una atmósfera de cooperación, ayuda y respeto. Motivan a otros a comprometerse con el esfuerzo del grupo y contribuyen a desarrollar una identidad, relaciones positivas y espíritu de equipo.

Un pensamiento en “El Modelo de 12 Competencias de la Inteligencia Emocional

  1. Pingback: El Modelo de 12 Competencias de la Inteligencia Emocional | Inteligencia Emocional y Productividad – México Posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .