La Soledad y el Covid-19 cómplices asesinos

La soledad es un problema de salud mental recurrente en Japón que se conoce como «hikikomori» cuando llega al extremo, algo que ha aumentado debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19. Esto al parecer ha provocado que los suicidios hayan aumentado por primera vez en más de una década

Por ejemplo, Agencia Nacional de Policía de Japón informó que más personas murieron por suicidio que por COVID-19 en octubre de 2020, siendo las mujeres quienes han aumentado en un 70% anual. 

El gobierno japonés creó una «oficina de contramedidas de aislamiento / soledad» dentro del gabinete el 19 de febrero para cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han aumentado durante la pandemia.

Según reporta el Japan Times, Tetsushi Sakamoto, quien se desepeñaba como el ministro que buscaba revertir la disminución de la tasa de natalidad en Japón, se hará cargo de supervisar las políticas gubernamentales para lidiar con la soledad y el aislamiento. 

«Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente», dijo Suga a Sakamoto en una conferencia de prensa el 12 de febrero anunciando el nuevo papel, según el Japan Times. «Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral».

Estudio realizado en España en 2018. Fundación “la Caixa”

Gran Bretaña cuenta con un ministerio de la Soledad desde 2018.

La pandemia ha generado ansiedad, miedo, incertidumbre… El confinamiento fue una prueba durísima para la convivencia de muchas familias, para el desarrollo de adolescentes y niños, para quienes vivían solos, no solo ancianos, también gente joven que se había independizado y cuya vida se sustentaba, fundamentalmente, hasta ese 14 de marzo, en sus relaciones sociales: sus viajes, sus quedadas con amigos, sus cenas y comidas de trabajo… La casa no era el hogar, el hogar estaba fuera. Pero la pandemia les colocó de bruces frente a una realidad que no habían asumido o no habían querido asumir: la soledad.

Fuentes:

https://www.entrepreneur.com/article/365964

Japón nombra a su primer ministro de la Soledad para combatir el aumento de la tasa de suicidios durante la pandemia

Un pensamiento en “La Soledad y el Covid-19 cómplices asesinos

  1. Pingback: La Soledad y el Covid-19 cómplices asesinos | Inteligencia Emocional y Productividad – México Posible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.